Agroindustria Pecuaria

En la actualidad, los sistemas de producción pecuaria implementan técnicas de manejo zootécnico que consideran el bienestar animal en función de entregar a la agroindustria productos de calidad. De esta manera se consigue una producción primaria eficiente con variables productivas óptimas que hacen redituable la producción de carne, leche y huevo. Estos productos de origen animal son procesados y transformados en agroindustrias ligadas a la alimentación, en donde los productos derivados con valor agregado, por ejemplo, con nutraceúticos, son comercializados en un mercado cada vez más consciente y exigente, que demanda alimentos saludables que favorezcan su bienestar. Por otra parte, los subproductos que se generan pueden ser materias primas alternativas para la alimentación animal. En la búsqueda de esta calidad y eficiencia en el sistema productivo, en muchas regiones de Latinoamérica, la agroindustria pecuaria ofrece una oportunidad de trabajo asociativo entre los diferentes actores de la cadena productiva (productores, campesinos y empresarios) con el fin de lograr el objetivo de forma sostenible con los recursos naturales de cada región, que adopta nuevas tecnologías de manejo y técnicas de procesamiento, las cuales,  aseguren un beneficio económico para las distintas partes y asegura la calidad e inocuidad del producto ofrecido al consumidor final.

COORDINACIÓN: Dr. Diego Felipe Portela Díaz.

Zootecnista de la Universidad de Cundinamarca, Colombia. Maestro y Doctor en Ciencias Recursos Genéticos y Productividad-Ganadería del Colegio de Postgraduados.