Manejo Sustentable de Residuos

En la producción primaria (agrícola y pecuaria) y los procesos de transformación en productos con valor agregado, se producen residuos que al no ser manejados generan un problema ambiental. Aunado a esto, la disposición adecuada de estos residuos por las distintas empresas puede representar gran parte de sus costos de operación, lo que también se vuelve un problema económico. Aunque no se tienen cifras exactas de los residuos agroindustriales generados en el mundo, si se sabe que estos residuos contienen materia orgánica y otros nutrientes que sometidos a ciertos procesos como compostaje, hidrólisis química, transesterificación, procesos de adsorción fermentaciones microbianas y otros, pueden producir diversos productos de valor agregado entre los que se incluyen ingredientes para la alimentación animal, enzimas, fertilizantes, biocombustibles y aditivos alimentarios. El aumento de la contaminación y otras problemáticas mundiales como la dependencia de los combustibles fósiles ha incentivado la investigación en esta área.

COORDINACIÓN: Dra. Eliane Guevara López.

Ingeniera en Alimentos por la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Maestra en Ciencias Bioquímicas y Dra. en Ingeniería Ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México.