PROGRAMA

CONFERENCIAS MAGISTRALES (PRIMERA SESIÓN)

  • 9:00 -9:20 Bienvenida e Inauguración del III SIAL
  • 9:20-9:50 Dr. Misael Martínez Bolaños,Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, México. "Control Biológico de roya en café ".
  • 9:50 -10:20 M.C. Luis A. Gálvez Marroquín ,Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, México."Alternativas de bajo impacto ambiental para el manejo del manchado de cáliz (Corynespora cassicola) de la Jamaica (Hibiscus sabdariffa)".
  • 10:20 -11:00 Dra. Almadalia Velasco Hernández,Colegio de Posgraduados, México."Evaluación de tratamientos térmicos moderados sobre la inactivación de Listeria monocytogenes en pulpa de guanábana".
  • 11:00 - 11:40 M.C. Carmen M. Rodríguez Barahona, Innovación en Cárnicos y Embutidos, Honduras."¿Por qué la industria alimentaria debe innovar?".
ZOOM ID: 832 2051 5107
https://us02web.zoom.us/j/83220515107

15 OCTUBRE 2020 9:00-11:40 (GMT -5)

15 OCTUBRE 2020 11:40-14:00 (GMT -5)

CONFERENCIAS MAGISTRALES (SEGUNDA SESIÓN)

  • 11:40 - 12:20 Dra. Ludmila Elisa Guzmán Pantoja,Instituto de Agroindustrias, Universidad Tecnológica de Mixteca, México."Indicadores de gestión de calidad del sistema hortofrutícola en México".
    12:20 - 13:00 M.A. Percy Segundo Huauya Pablo,Ingeniería Agroindustrial, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú."Estrategias de asociatividad para micro y pequeñas empresas agroindustriales en Latinoamérica".
  • 13:00 - 13:40 M.I. Victor Justiniano Huamaní-Meléndez,Universidade Estadual Paulista, Brasil."Propiedades fisicoquímicas de goma Tara de tres orígenes".
  • 13:40 -14:00 M.E. José Luis Cahuana Jorge,Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente, Perú."Aplicación de colorantes naturales de Chenopodium quinoa willd. (quinua) y Chenopodium pallidicaule aellen (cañihua) en derivados lácteos".
ZOOM ID: 848 9085 9911
https://us02web.zoom.us/j/84890859911

PRESENTACIÓN DE CARTELES

14:00-15:00 Presentación de Carteles.

15 OCTUBRE 2020 14:00-15:00 (GMT -5)

15 OCTUBRE 2020 15:00-16:00 (GMT -5)

FORO EMPRESARIAL

 
LA BENDECIDA
OAXACANITA
JIASUM
MARIEBELLE
MANGRO
NATIVO
VECHIA STELLA COFFÉ
QUETZAL DE XADE
KITTI TUUMA
GRANJA CAPRINA LA MORENITA

ZOOM ID: 816 4937 5169
https://us02web.zoom.us/j/81649375169

TALLERES

 
  • Zoot. Carlos Andrés Rubio, Granja Caprina La Morenita."Elaboración de quesos de cabra artesanales".
  • Dr. José Gamboa Alvarado,Licenciatura en Zootecnia. Universidad del Mar. "Elaboración de chorizo de conejo". 
  • MVZ. Josué López Martínez, Apícola Kiti Yuuma."Buenas prácticas en la cosecha de la miel".
  • Ing. Andrea l. Fión Góngora,La Bendecida."Volver a tus raíces y reinventarse ante el COVID 19: Marketing digital para empresas".

15 OCTUBRE 2020 16:00-16:40 (GMT -5)

VISIÓN

VISIÓN
Posicionarse como un evento a nivel internacional que permita la divulgación de conocimiento e ideas, el análisis crítico y reflexivo de la situación agroindustrial de América Latina y su potencial de crecimiento.

MISIÓN

MISIÓN

Hacer del SIAL un evento de divulgación de conocimiento que concentrará académicos, investigadores, estudiantes, empresarios y productores para discutir y concientizar sobre la importancia del sector de transformación Agroindustrial ligado al sector primario (agropecuario) y terciario (comercialización), enfocándolo a las cadenas productivas y de valor, activas en el desarrollo económico de Latinoamérica.

OBJETIVO

OBJETIVO

Crear un espacio incluyente de divulgación e interacción de investigaciones, conocimientos y experiencias en los diferentes eslabones de la cadena productiva agroindustrial, que fomente su desarrollo y aumente su competitividad en pro de su aprovechamiento sostenible de los recursos agropecuarios en Latinoamérica.

    El Simposio Internacional de Agroindustrias en Latinoamérica (SIAL) se ha realizado de forma presencial en la Universidad de la Costa ubicada en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, México.

Debido a la pandemia de COVID-19, este año su tercera versión (III SIAL) se realizará de forma virtual los días 15 y 16 de octubre de 2020 y contará con la participación de estudiantes, académicos, investigadores, productores, empresarios y público en general interactuando a través de conferencias, talleres y foros en una plataforma digital.

El SIAL nace de la inspiración en la riqueza y biodiversidad de los recursos naturales de Latinoamérica y busca difundir el desarrollo del sector primario a través del fomento a la industrialización de productos agrícolas, pecuarios y forestales de la región.

Este intercambio de conocimiento contribuye al fortalecimiento de propuestas para la soberanía alimentaria, la equidad, la generación de empleos y el bienestar social de los productores a través de la mejora en la explotación de sus recursos y la generación de empresas Agroindustriales.

INGENIERÍA EN AGROINDUSTRIAS

En el contexto de globalización mundial, carreras como Ingeniería en Agroindustrias han surgido para fomentar la modernización e industrialización de los productos del campo, donde gran parte de la tecnología del futuro estará sustentada en el aprovechamiento respetuoso y racional de la biodiversidad.
 
¿Sabías que Ingeniería Agroindustrial es una carrera en crecimiento que actualmente es ofrecida en diversos países latinoamericanos que al igual que México son ricos en recursos naturales?, Tal es el caso de Perú, Colombia, Bolivia, Honduras, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Guatemala, Chile, etc.
 
En este sentido, la carrera de Ingeniería en Agroindustrias de la Universidad de la Costa busca, a través del Simposio Internacional de Agroindustrias en Latinoamérica, ofrecer un espacio que permita el intercambio de ideas entre países latinoamericanos que comparten la riqueza en recursos naturales y que persiguen el aprovechamiento sustentable de estos, a fin de favorecer el desarrollo, promoviendo la integración y crecimiento de empresas agroindustriales desde la producción primaria, abastecimiento, acondicionamiento, conservación, transformación, hasta la modernización de la producción de tal forma que permita el mercadeo de productos inocuos, con valor agregado y mayor vida útil.

Micrositio de la carrera.
Video Promocional de Ingeniería en Agroindustrias
b1-300-ppi-01.jpg

Convocatoria

Los días 15 y 16 de octubre se realizará el Tercer Simposio Internacional de Agroindustrias en Latinoamérica, con financiamiento del CONACYT (311472). La carrera de Ingeniería en Agroindustrias de la Universidad de la Costa, perteneciente al Sistemas de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), convoca a estudiantes, profesores, investigadores, empresarios y público en general a participar en el Tercer Simposio Internacional de Agroindustrias en Latinoamérica. En la plataforma oficial con el contenido del III SIAL se consideran las siguientes áreas de participación:

1
Conferencias magistrales en modalidad virtual con una duración de 25 min y acordes a las cuatro temáticas principales del evento.
2
Presentación de ponencias en modalidad Cartel bajo alguna de las cuatro temáticas del evento.
3
Mesa de trabajo: “Atrévete a emprender” con la participación de empresas con casos de innovación en proceso y productos agroindustriales.
4
Talleres referentes al sector Agropecuario y Agroindustrial.

Objetivo: Crear un espacio de divulgación e interacción de investigaciones, conocimientos y experiencias en los diferentes ámbitos del sector Agroindustrial que incluya a la comunidad de especialistas, investigadores, profesores, empresarios y estudiantes en formación del país y de Latinoamérica.

Convocatoria completa y documentos

Temáticas principales y sus representantes:

PONENTES

EMPRESAS

TALLERES

CARTELES

banner-05.jpg
Universidad de la Costa,Carretera al Libramiento S/N,paraje las pulgas, colonia Cuauhtémoc,Santiago Pinotepa Nacional,Oaxaca.

CP: 71600

Telefono: 954 1621447

Contacto: M.C. Leidy Laura Cruz de la Cruz

Correo: leidycruz@uncos.edu.mx
instagram50.png
youtube50.png
facebook_alt50.png

SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE OAXACA

suneo.jpg
utm.jpg
umar.jpg
unitsmo.jpg
unpa.jpg
unsis.jpg
unsij.jpg
unca.jpg
novau.jpg
uncos.jpg
unicha.jpg